Innovación educativa: publicado en el periodico el Mundo

Innovación educativa
Autor: José E. Mosquera
28 de Mayo de 2012

He leído con mucha atención un proyecto educativo novedoso “La escuela 2.0 de Laboratorios Vivos” que ha presentado a la comunidad educativa de Medellín Liboria Rentería Urrutia, una profesora de la Ruta de Formación Docente en Tecnolo

Leer todo el artículo:

La escuela 2.0 Laboratorio Vivo

Innovación educativa

En medio del clima de violencia que se vive en las comunas de Medellín me ha sorprendido un proyecto educativo novedoso La escuela 2.0 de Laboratorios Vivos que ha presentado Liboria Rentería Urrutia, una profesora de la Ruta de Formación Docente en Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) del Colegio Madre Laura, una institución de enseñanza media de la Comuna Nueve de Medellín.

Leer Todo el Artículo

Encuentro RELAI- LEILAC

Cumbre en Francia

La cumbre de los espacios franceses de innovación

En el momento en que bajo nuestras miradas aparece claramente desarrollarse la crisis, ésta manifiesta también y sobretodo un cambio profundo de paradigmas fundadores de nuevos horizontes económicos, sociales y culturales, los espacios franceses dedicados a la innovación  se reunieron el primero de julio de 2011 en el Consejo Económico Social y Medioambiental bajo el auspicio del RELAI (REseau français des Living labs et espAces de l'Innovation).

Desde hace varios meses, el RELAI ha acompañado la creación de una treintena de Living Labs en Francia y en el mundo y también es reconocido en la materia como el operador de referencia en América Latina – particularmente en México, en américa Central, en Colombia, en Perú et en Argentina – y está representado con motivo del encuentro de las Autoridades locales latinoamericanas en Santiago de Chile e interviene el 23 de marzo en el debate relativo a las “Nuevas demandas ciudadanas, redes sociales gobierno local”.

Mineducación socializó en Medellín los Centros de Innovación Educativa Regionales

La Cartera presentó en la ciudad los Centros de Innovación Educativa, propuesta que busca construir capacidades en uso en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación colombiana, lo cual requiere de socios estratégicos que operen, administren y gestionen 5 grandes Centros Regionales.

Héctor Jaime Rendón Osorio, quien encabeza el Sistema Nacional de Innovación Educativa del Ministerio, hizo un llamado a representantes del sector educativo de Antioquia, Chocó, Risaralda, Quindío y Caldas, reunidos en la Universidad Eafit, para que hagan parte de la iniciativa.

Para el surgimiento de dichos Centros, se establecerán alianzas estratégicas en las 5 regiones, que deberán estar conformadas como mínimo por 2 secretarías de educación certificadas y una universidad pública o privada.

A estas alianzas podrá unirse cualquier otra entidad territorial y personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia, con capacidad estatutaria para asociarse y cuyo objeto social les permita desarrollar la actividad planteada.

Con este tipo de alianza solo se podrá presentar una propuesta para una zona y sus miembros sólo podrá pertenecer a una alianza. En el caso de Antioquia, los interesados deberán presentar la propuesta para la región noroccidental.

Ver todo el artículo en:

Alianzas Medellin - Reino Unido

En la foto de la izquierda, de izquierda a derecha, Mauricio Rodríguez Múnera, Embajador de Colombia en Reino Unido; Juan Camilo Quintero Medina, Alcalde encargado de Medellín; y Jeremy Browne, Ministro de Asuntos Exteriores para América Latina de Reino Unido. Foto Olegario Martínez / Haga clic sobre la imagen para descargala en original.

- El Ministro de Asuntos Exteriores para América Latina de Reino Unido, Jeremy Browne, se reunió, el jueves, 15 de marzo, con el Alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Quintero Medina, para oficializar el interés de su país en  fortalecer las relaciones con la ciudad.

- Alcalde encargado de Medellín expresó que “esta visita es importante en materia de cooperación y relaciones internacionales. Hablamos de la posible visita de expertos y de conectarnos con los principales sistemas de innovación a nivel global”.

El Embajador de Colombia en Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera, agregó que el Ministro Browne ha demostrado un alto interés en Colombia y en particular en Medellín “porque sabe de la gran historia de superación de la ciudad y que ha logrado convertirse en ejemplo de transformación en todo sentido”.

Palabras del alcalde de Medellín (e), Juan Camilo Quintero Medina.
Palabras del Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera

Conociendo la Escuela2.0LL

La docente Liboria Rentería de la Institución Educativa Madre Laura y docente formadora de la Ruta de Formación Docente en TIC ha postulado el proyecto "La escuela 2.0 Living Lab",  con miras a participar en los procesos de innovación sostenible.

Con este proyecto se abre la brecha para el  ingreso en laRed Europea de Living Labs (ENoLL) ante los organismos gubernamentales competentes de la Red Europea de ciudades Digitales y Fundación Territorios del Mañana. Esto permitirá la inclusión, transferencia y replicabilidad del proyecto con  los organismos  gubernamentales y todos los actores, incluyendo las asociaciones de padres de familia, las organizaciones de los maestros como asociaciones y sindicatos o grupos de trabajo, y también la asociación o grupos de estudiantes; donde el usuario, quien en este caso sería el estudiante, es el eje central dentro de un ecosistema colaborativo mediado por las TIC para co-diseñar y co-crear las soluciones en diferentes espacios educativos de la ciudad y el mundo entero.

Y es de esta forma como la profe Liboria nos cuenta cómo ha sido su investigación con los laboratorios vivos o Living Labs, conozcamos más de esto.

Teléfono:+( 57-4)

Email:liramaru2000@mail.com