Productos de la red

Los docentes participantes al  interior de la red pedagógica han construido y diseñado de manera colaborativa los siguientes productos,  fruto de la participación periódica y comprometida en los encuentros presenciales y virtuales de los docentes inscritos, en el ejercicio de compartir conocimiento alrededor de las TIC, que transformaron prácticas, actitudes y entornos educativos, frente a las dinámicas y apropiación en el aula. A continuación se enuncian algunos de los resultados  evidentes:

• - Convocatoria y organización del evento: primer encuentro de docentes del área Tecnología e Informática

• - Diseño de propuesta de plan de área de Tecnología e Informática desde grado primero a undécimo (incluida la malla curricular).
¿Cómo se han transformado la enseñanza y el aprendizaje?
¿Cómo se han transformado las instituciones educativas?
¿Cómo se ha transformado la relación entre la educación, la familia y la sociedad?
  • -Socialización de los productos elaborados en la red en los siguientes eventos:
  • Implementación de nuevas estrategias para dinamizar las clases:
  •
  • - Introducción al aprendizaje y construcción de Objetos Virtuales de aprendizaje (AVA) programa Flash Mx.

• - Conformación de los grupos virtuales en: http://reduptics.blogspot.com/
  • www.yahoo.es/groups

- Fichas de algunas experiencias significativas:

- Trabajos sistematizados fruto de las experiencias vividas en la red como son: el periódico escolar virtual Manuelito Informa, para mejorar las habilidades comunicativas, el diseño de las guías de tecnología para los grados cuarto y quinto, la formación de un semillero de informática con participación de toda la comunidad educativa, liderados por la docente Margarita Berrío V. Liderazgo y participación en el diseño del documento Impacto de las TIC en ámbito escolar.

- Elaboración de un artículo publicado en la Revista Pedagógicas, titulado “Utilización de las TIC en el ámbito escolar”. Igualmente en revista electrónica ( poner nota al pie)

Trascripción y elaboración del documento borrador de panel externo en el uso de la TIC en donde participaron los maestros de áreas diferentes a tecnología e informática implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y grupos afines a nuestro proyecto.

- Diseño inicial de la página Web de las instituciones educativas participantes. Algunas de ellas publicadas en el sitio web de la Secretaria de Educación de Medellín, entre ellas están: Dinamarca, Doce de Octubre, Héctor Abad Gómez, Asamblea Departamental, Juan de la Cruz Posada, Guadalupe, Juan de Dios Cock , Benjamín Herrera, La Esperanza, Ramón Giraldo Ceballos, San Lorenzo de Aburrá, Asamblea Departamental y Madre Laura[1].

- Conformación del grupo INFORMATIC-BILINGÜE, integrado por los docentes que asisten a las redes de inglés con Tecnología e Informática para desarrollar proyectos colaborativos en función de la tecnología y con el respaldo conceptual de la segunda lengua materna.

-  Asistencia virtual asincrónica (comunicación simultánea) de las redes UpTICs, e INFORTIC. Asesorías y acompañamiento a los procesos vividos y en la actualización de los planes de áreas de los docentes participantes a través del Blog http://liboriarenteria.blogspot.com/

-  Banco de recursos didácticos y proyectos de trabajo colaborativo en la web para los estudiantes de educación básica y media en el sitio web: http://practicasdeclase.webnode.es

•