La red UPTICS

Caminos en Red

En sus inicios

Visita el Blog Aquí:

Los docentes participantes en su mayoría han llegado a la Red motivados por la convocatoria realizada para el evento de apertura por diferentes medios desde el año 2005, en la cual fue creada, otros por invitación de sus compañeros y por comentarios de los participantes; cada una de ellos con expectativas diferentes respecto las dinámicas de trabajo en red. A continuación se enunciarán algunas de las expresiones de los docentes en el diagnóstico:

• Aprovechamiento de los recursos y las experiencias de los compañeros para luego ser implementadas en la institución.
  • Vinculación de temas de pertinencia y pertinencia al área y su  posibilidad de acciones de transversalidad con las demás áreas del currículo educativo.
  • Conformación de un equipo de calidad con representación de los diferentes núcleos educativos de la ciudad de Medellín para discutir temáticas en  torno a la estructuración de los planes de áreas y los recursos educativos  TIC la gestión.
  • Articulación del plan de estudios con las nuevas disposiciones nacionales: Estándares  básicos  en Tecnología e Informática   al sistema educativo de cada  institución.
  • Construcción  colectiva de  experiencias de clase.
  • Intercambio

¿En que etapa esta la red?

Actualmente la red está Consolida.  La red ha trasegado con sus diferentes grupos por los momentos planteados por la ruta pedagógica trazada por la Escuela del Maestro. Se ha contado con grupos de encuentro y reflexión, fundamentación, sistematización, docentes en los semilleros de investigación.

Algunas  acciones  desarrolladas  por la Red a destacar:

Sistematización  de por lo menos dos “Experiencias con sentido Pedagógico” , entre ellos se destacan: Evento en el Jardín Botánico 2007 - 2010 -  2011 - 2011

Fortalecimiento de la red virtual.

La realización del III panel de tecnología y educación; establecer alianzas y convenios con las entidades afines y convertirse en nodo de redes de uso de las tecnologías.

Consolidación  la red pedagógica en tecnología e Informática, con 90 docentes  en promedio.

Establecimiento  del  alianza  y convenios con Medellín Digital  y CTA y Fundación EPM

Capacitación  de 3.000 docentes en el uso de las  TIC  aproximadamente.

Diseño d e la Página Web de la Escuela del Maestro

Informe de Formación Docentes en Medellín: Mapa

Diseño de 20 páginas Web de las I. E. participantes. Diseño de 30 objetos de aprendizaje en las diferentes áreas, creación de Log y wikis.

Artículo: “Uso pedagógico de las TIC  en el ámbito escolar” , Memoria de la red y Sistematización de experiencia PROCASYS.

Realización del 1° evento académico de la red: EDUCATEI

Organización y participación en el Taller: Estándares con el Ministerio de Educación Nacional

Sobra la metodología de trabajo:

Parte de las necesidades, intereses y problemas que encuentren los docentes en sus prácticas pedagógicas; es decir, la propuesta se dinamiza a través de preguntas problematizadoras, donde se generan espacios humanos y académicos a través de: ,Reflexión, Socialización de experiencias: metodologías y recursos, Trabajo en equipo, Elaboración de memorias: protocolos, diarios de campo, Participación en foros, Talleres, Rastreo de información, Apropiación del manejo del computador como una herramienta pedagógica y  de comunicación.