Los docentes participantes en su mayoría han llegado a la Red motivados por la convocatoria realizada para el evento de apertura por diferentes medios desde el año 2005, en la cual fue creada, otros por invitación de sus compañeros y por comentarios de los participantes; cada una de ellos con expectativas diferentes respecto las dinámicas de trabajo en red. A continuación se enunciarán algunas de las expresiones de los docentes en el diagnóstico:
¿En que etapa esta la red?
Actualmente la red está Consolida. La red ha trasegado con sus diferentes grupos por los momentos planteados por la ruta pedagógica trazada por la Escuela del Maestro. Se ha contado con grupos de encuentro y reflexión, fundamentación, sistematización, docentes en los semilleros de investigación.
Algunas acciones desarrolladas por la Red a destacar:
Sistematización de por lo menos dos “Experiencias con sentido Pedagógico” , entre ellos se destacan: Evento en el Jardín Botánico 2007 - 2010 - 2011 - 2011
Fortalecimiento de la red virtual.
La realización del III panel de tecnología y educación; establecer alianzas y convenios con las entidades afines y convertirse en nodo de redes de uso de las tecnologías.
Consolidación la red pedagógica en tecnología e Informática, con 90 docentes en promedio.
Establecimiento del alianza y convenios con Medellín Digital y CTA y Fundación EPM
Capacitación de 3.000 docentes en el uso de las TIC aproximadamente.
Diseño d e la Página Web de la Escuela del Maestro
Informe de Formación Docentes en Medellín: Mapa
Diseño de 20 páginas Web de las I. E. participantes. Diseño de 30 objetos de aprendizaje en las diferentes áreas, creación de Log y wikis.
Artículo: “Uso pedagógico de las TIC en el ámbito escolar” , Memoria de la red y Sistematización de experiencia PROCASYS.
Realización del 1° evento académico de la red: EDUCATEI
Organización y participación en el Taller: Estándares con el Ministerio de Educación Nacional
Sobra la metodología de trabajo:
Parte de las necesidades, intereses y problemas que encuentren los docentes en sus prácticas pedagógicas; es decir, la propuesta se dinamiza a través de preguntas problematizadoras, donde se generan espacios humanos y académicos a través de: ,Reflexión, Socialización de experiencias: metodologías y recursos, Trabajo en equipo, Elaboración de memorias: protocolos, diarios de campo, Participación en foros, Talleres, Rastreo de información, Apropiación del manejo del computador como una herramienta pedagógica y de comunicación.